La venta de casas crece en Miami

Desde que estallara la crisis mundial en 2008 y la venta de casas descendiera dramáticamente, los inversores inmobiliarios se las han visto y deseado para encontrar ciudades en las que las inversiones inmobiliarias ofrecieran rentabilidades interesantes en un contexto de estabilidad económica que redujera los riesgos. Bien, parece que Miami, tras la caída que los valores de los activos inmobiliarios empezaron a sufrir desde el inicio del período recesivo, se muestra ahora como uno de los lugares más atractivos donde invertir. Ello se debe a la convergencia de una serie de factores, pero el más importante de ellos corresponde al comportamiento de los precios de la vivienda.

En este sentido, según los datos aportados por la Miami Association of Realtors (Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Miami) los precios de la vivienda están experimentando aumentos interesantes en comparación al año anterior. Los datos publicados indican que el precio medio de una casa unifamiliar en Miami Dade subió un 8,2% situándose en los $183.000 respecto al mes de mayo de 2011, mientras que el precio medio de los condominios creció un 30% situándose en los $150.000. Asimismo, el precio medio en la venta de casas sin dificultades en el mes de abril en Miami Dade fue de $253.400 para las casas unifamiliares y de $246.250 para los condominios.

Otro dato clarificador de lo que está pasando en el sur de Florida es el de Broward en donde el precio medio de las casas unifamiliares creció un 10,1% situándose el valor medio en $207.000, mientras que el de los condominios creció un 5,3% , por lo que el valor medio se situó en los $84.275, en ambos casos comparados con el año anterior.

Por otra parte, el inventario de vivienda disponible está bajando considerablemente según indican los datos, especialmente si los comparamos con el que había un año antes. Los porcentajes resultan significativos, por ejemplo, en Miami Dade el stock de vivienda cayó entorno al 33%, pero es que en el transcurso del mes de abril a mayo cayó un 3%. En Broward la disponibilidad de casas unifamiliares cayó en un 48,5%, mientras que el stock de los condominios se redujo en un 46,1% respecto al mes de mayo del año anterior.

El ánimo inversor está en auge en estos momentos como consecuencia del buen comportamiento de los precios como lo demuestra que la mayor parte de las ventas consolidadas se han hecho con recursos propios, aunque la demanda de hipotecas también se ha visto afectada por la presión que ejercen los compradores. Según ha dicho Adam Cohn, corredor principal de hipotecas de Main Street Financial, banco de hipotecas en Deerfield Beach, quien afirma que “El número de solicitudes [de préstamo] que están llegando para nuevas compras es una locura” y concluye diciendo que “Escuchamos noticias de muchos que quieren lanzarse, porque los precios de la vivienda están subiendo un poco”.

Sin duda se trata de un contexto alentador para el mercado y para los inversores, quienes ahora y después de las caídas de valor de los últimos años, pueden ver cómo la inversión en vivienda en Miami vuelve a ser una apuesta interesante. Cabe tener en cuenta que los mercados inmobiliarios son lugares de inversión en los que variaciones de los precios no acostumbran a ser tan reactivas como en otros mercados de inversión, por ejemplo en la bolsa. En este sentido, es posible pronosticar que nos encontramos en el principio de un cambio de tendencia de viviendas con valores a la baja por viviendas con valores al alza, gracias al repunte en la venta de casas que se está produciendo en el sur de Florida.

Wow. It's Quiet Here...

Be the first to start the conversation!

Leave a Reply:

Gravatar Image