La construcción del túnel del Puerto de Miami consigue su primer hito

Imagen del puerto de Miami con la McArthur Causeway, único acceso actual entre el puerto y la ciudad

La construcción del túnel desde la McArthur Causeway hasta el Puerto de Miami, una de las principales obras en infraestructuras de transporte que se están acometiendo en Miami, alcanzó su primer hito el pasado 7 de julio. La tuneladora consiguió finalizar la perforación del primer tramo del túnel. Ahora, ésta deberá ser trasladada al lado opuesto para iniciar la perforación del segundo tramo que enlazará con Watson Island. Una vez finalizada la obra y el túnel esté operativo, se convertirá en un acceso directo para los camiones de las principales autopistas al puerto de Miami, descongestionando de tráfico pesado el centro de la ciudad, lo que tendrá y tiene ya un impacto económico en inversiones inmobiliarias en la bahía.

 

La noticia ha sido valorada positivamente y ha tenido un importante eco en los medios de comunicación. Noticias Telemundo ha resaltado la importancia que tendrá esta obra para convertir esta zona en una gran área comercial. Asimismo, las autoridades indican que cuando la obra esté finalizada significará la posibilidad del puerto de trabajar veinticuatro horas siete días a la semana, lo que se traducirá en nuevas oportunidades laborales.

Hoy en día, el acceso al puerto se realiza mediante el puente de la

, lo que obliga a los camiones a acceder a él pasando por el centro de la ciudad. En recientes declaraciones del Alcalde de Miami, Carlos Giménez, afirmó que esta situación conlleva un intenso desgaste de las calles de la ciudad por donde circulan, así como una sensación de inseguridad de los peatones que acostumbran a pasear por esta zona.

Los beneficios de esta obra son numerosos, en primer lugar la salida del centro de la ciudad de los camiones, consecuentemmente, menos desgaste de calles, menos accidentes y mayor seguridad vial. En segundo lugar, al sacarlos del centro, esta zona pasa a ser más atractiva lo que motiva inversiones en la mejora de los espacios públicos, en la construcción de proyectos inmobiliarios que enriquecerán a la ciudad y contribuirán a que sus ciudadanos mejoren su calidad de vida. Asimismo, se presenta como una gran oportunidad para los inversores o aquellas personas que estén pensando en comprar un apartamento o casa en Miami. Como ya hemos comentado en un artículo publicado recientemente, La venta de casas crece en Miami, los precios de la vivienda llevan creciendo desde hace ya algunos meses y no parece que esta tendencia vaya a cambiar. Por otra parte, nuevos proyectos de gran importancia y tamaño, se están llevando a cabo en la bahía de Vizcayne, por eso ahora se la conoce como el corredor de los 10 billones. La convergencia de todo ello augura un futuro brillante a la ciudad.

En lo que se refiere al avance de las obras del túnel, una vez finalizado el primer tramo hay que girar la máquina para trasladarla, esta preparación lleva de dos a tres meses, por lo que se estima que el segundo tramo se iniciará en algo más de seis meses.

La tuneladora, conocida como Harriet, lleva perforando unos 20 pies diarios desde el pasado mes de noviembre. Una vez se abra el túnel al tráfico, será el único acceso directo desde la interestatal 95 y la estatal Rd. 836 que conectarán con McArthur Causeway para llegar al Puerto de Miami.

Atendiendo al calendario de ejecución de la obra, el túnel estará acabado en la primavera de 2014, pero cabe recordar que la construcción de este nuevo acceso conlleva también otras obras de mejora como será el dragado del puerto.

MAT Concessionaire es la empresa que está realizando las obras junto al Departamento de Transporte de Florida (FDOT según sus siglas en inglés), el condado de Miami Dade y la ciudad de Miami.

El túnel contribuirá a consolidar al Puerto de Miami como la segunda infraestructura más importante en términos de generación de riqueza económica del país.

 

Wow. It's Quiet Here...

Be the first to start the conversation!

Leave a Reply:

Gravatar Image