Europa invierte en Miami

Informes recientes indican que Florida recibe el 26% de la inversión extranjera de los Estados Unidos y que el 19% de las ventas inmobiliarias que se realizan en el estado son ventas realizadas a extranjeros. Los datos demuestran que los que más compran en Florida son los latinoamericanos, pero otros países también se están interesando por el mercado inmobiliario de Florida en General y de Miami en particular. En este sentido, toma fuerza la idea que Europa invierte en Miami, especialmente los inversores españoles, atraídos por la convergencia de varios factores que vamos a analizar.

En el transcurso del período comprendido entre junio de 2011 al mismo mes de 2012, uno de cada cinco compradores de bienes raíces en Miami era extranjero, según informó Miami Today, en cuya publicación se hacía referencia a la importancia que la inversión europea está cobrando. Los europeos acuden a Florida, pero especialmente a Miami atraídos por los precios, que encuentran muy interesantes en comparación a la inversión que deben realizar para comprar en sus países de origen o vecinos miembros de la Unión Europea. Otro factor que cabe no olvidar es el clima. A los europeos, tal vez no es el caso de los mediterráneos pero sí los nórdicos, les gusta mucho el tiempo soleado que caracteriza a la ciudad, lo que interpretamos como una motivación más para que compren inmuebles en el sur de Florida. Según Miami Today, la inversión habitual supera el millón de dólares, ya que se interesan por viviendas de lujo. Asimismo, la información del rotativo de Miami insiste en que el tipo de transacción más común es la compra del inmueble al contado, es decir, en cash y sin apalancamiento. Los europeos que están invirtiendo en Miami no están hipotecando las propiedades que adquieren, a pesar de gozar de unas condiciones muy interesantes.

Que Europa invierte en Miami no hay duda y que el precio actúa como una poderosa atracción para el inversor inmobiliario también. En este sentido, los importantes descuentos acumulados desde que comenzara la crisis están contribuyendo determinantemente para que los europeos compren en Miami. La mayor parte de ellos buscan inmuebles con descuentos que alcanzan el 30% y el 50%, pero esto es posible siempre y cuando se trate de una edificación que está en fase de construcción, es decir, que se cierra la venta antes de finalizar la obra.

¿Qué países europeos están invirtiendo en Miami?

Alemanes, franceses, holandeses llevan tiempo comprando, pero ahora son los españoles y los italianos los que están más activos. ¿Qué motivos los lleva a cruzar el Atlántico para comprar viviendas en Miami? Bien, como siempre la respuesta está en la suma de factores que en estos momentos empujan a las personas o empresas que disponen de capital para invertir a hacerlo.

La depreciación del Dólar frente al Euro es algo que valoran positivamente. A un europeo, se le hace más costoso invertir en euros en su propio país que hacerlo en Dólares en los Estados Unidos. Pero al igual que hemos mencionado la importancia que el clima tiene a la hora de elegir Miami como destino de las inversiones, ¿por qué España e Italia lideran el ranking en la actualidad? Teniendo en cuenta que sus países gozan de un clima Mediterráneo, se presume como algo poco lógico. De nuevo la asociación de factores incide en la toma de sus decisiones. Por un lado está la grave crisis de deuda, y confianza añadiría yo, siendo estos países los que están en estos momentos en el punto de mira de los mercados financieros. Otro elemento interesante es la creciente inversión de empresas españolas e italianas que utilizan Miami como puerta de entrada para su expansión en Estados Unidos, de hecho, España junto a Alemania es el país de la eurozona cuyas exportaciones han ganado más cuota de mercado desde que se iniciara la crisis en 2008 en Estados Unidos. Algunos ejemplos relevantes que podemos destacar son: ACS teniendo en estos momentos veinte oficinas en el país y más de mil empleados. Según fuentes de la misma empresa, Estados Unidos produce el 16,6% de los ingresos procedentes de sus inversiones en países situados fuera de España.

 

 

La conclusión es que si las empresas españolas se dirigen a Miami, factores como el idioma, atraer personal cualificado que busca inmuebles y que traslada su experiencia, generalmente positiva, a sus familiares o amigos que viven en España pueden ser también considerados motivaciones para que los españoles compren en Miami. Pero esta explicación sólo es válida para los particulares, por lo que nos preguntamos ¿qué sucede con las empresas inmobiliarias o inversores inmobiliarios profesionales?

Miami es hoy en día el principal destino turístico de cruceros de todo el mundo y uno de los principales enclaves del sector para el turismo de playa. Un negocio atractivo y lucrativo que los españoles conocen bien. El alquiler de apartamentos para turistas, alquilando las propiedades por noches como si de un hotel se tratara, puede producir rentabilidades brutas entre el 20% – 25%, lo que comparado con el alquiler de vivienda convencional y de larga duración que se sitúa alrededor del 4% al 7% no está nada mal. Por supuesto aquí entra la cuidadosa selección de la propiedad a invertir para tener retornos positivos, por lo que la asesoría de un agente inmobiliario cualificado es vital para lograr identificar propiedades de mayor posibilidad de retorno.

La confianza de los consumidores, el mercado laboral, la caída de los impagos de créditos hipotecarios entre otros factores, llevan a la inversión española a Miami. Por último, me gustaría destacar que España conoció el boom inmobiliario al mismo tiempo que Miami, por lo que mientras duró, los inversores españoles no necesitaron mirar fuera de sus fronteras para encontrar jugosas rentabilidades. Esto ahora ya no es así y por ello olfatean para encontrar el lugar mejor en el que colocar su dinero.

Por último, la presencia de banca española consolidada en la región ofrece un clima de confianza para los inversores españoles y ellos encuentran en nuestro despacho el asesoramiento especializado y profesional que  necesitan para realizar sus compras y buscar sus inquilinos.

Para preguntas o más informacion al respecto contáctenos por RealEstate@ValeriaGrunbaum.com

Si te pareció esta información interesante o de utilidad por favor compártela con tus amigos….

 

Wow. It's Quiet Here...

Be the first to start the conversation!

Leave a Reply:

Gravatar Image