La morosidad y las hipotecas ejecutadas retroceden en Estados Unidos

Según ha informado recientemente la Mortgage Bankers Association (MBA), el número de ejecuciones hipotecarias por el impago de las cuotas en lo que va de año es el más bajo desde el primer cuatrimestre de 2009, lo que confirma una tendencia iniciada el pasado año. Tal y como afirma el organismo norteamericano, la morosidad y las hipotecas ejecutadas disminuyen en Estados Unidos.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional, la tasa de ejecuciones hipotecarias en el tercer cuatrimestre fue del 4,07%, lo que supone 20 puntos por debajo si se compara con el cuatrimestre anterior, pero de 36 puntos  menos en comparación al año anterior. Los expertos indican que se trata del descenso más brusco conocido desde que se recopilan en Estados Unidos este tipo de datos.

Por otra parte, la MBA señala cinco estados que representan el 51,7% de las ejecuciones de hipotecas en todo el país: Florida 23,4%, California 8,3%, New York 7,2%, Illinois 6,5% y New Jersey 6,3%.

Teniendo en cuenta el ajuste estacional, la tasa de morosidad se situó en el 7,40% durante el tercer cuatrimestre del año, suponiendo una caída de 18 puntos  respecto el cuatrimestre anterior y de 59 puntos  respecto al año anterior.

En cualquier caso, esta tasa incluye aquellas hipotecas que llevan un retraso de 30 días en el pago de las cuotas hipotecarias y sobre aquéllas que tengan un máximo de cuatro activos inmobiliarios (de 1 a 4). Esta tasa no incluye aquellos créditos hipotecarios que han iniciado el proceso de ejecución. Asimismo, cabe distinguir entre la morosidad a 30 o 90 días. En este sentido, la morosidad a 90 días supuso el 2,96%, es decir, 26 puntos menos de lo que estuviera en el cuatrimestre anterior y 54 puntos  respecto al año pasado.

Tal y como indica Mike Fratantoni, Responsable del área de investigación económica de MBA, “la tasa de morosidad con retrasos de 90 días representa el nivel más bajo desde 2008, así como el de ejecuciones hipotecarias. Este marcado descenso elimina cualquier sombra de duda que hubiera sobre la recuperación del mercado de vivienda”.

La tasa de morosidad por impago de 30 días mostró un ligero ascenso respecto a períodos anteriores siendo del 3,25% superior respecto al pasado cuatrimestre y de un 7% en comparación al pasado año.

Frantantoni añadió al respecto que “la tasa de morosidad de 30 días ha crecido ligeramente, pero en el largo plazo de tiempo los indicadores se muestran estables por lo que no son preocupantes. Probablemente, sea por la debilidad económica y el empleo en el tercer cuatrimestre lo que explique que no hayan mejorado los índices”.

Si tenemos en cuenta la tasa que representa la morosidad a 90 días de aquellas hipotecas que están a punto de ser ejecutadas o que justo acaban de empezar el proceso, el retroceso es de 86 puntos respecto al último año, siendo ésta del 7,03%.

“La mejora de la tasa de morosidad ha estado acompañada por la caída del número de hipotecas ejecutadas, cuyo nivel es el más bajo desde el 2007″ concluyó Frantantoni.

Para mayor información sobre propiedades en Miami contáctenos a: info@valeriagrunbaum.com

 

Wow. It's Quiet Here...

Be the first to start the conversation!

Leave a Reply:

Gravatar Image